Las 5 Envolturas del Ser o Koshas

Según la tradición mística del yoga. El cuerpo tiene 5 envolturas de las mas densas a las mas sutiles por descubrir y cultivar para la realización

Annamaya kosha: el cuerpo físico.
-El cuerpo físico pertenece al mundo material. Es el más denso de los koshas, y el que tenemos más presente y que más conscientemente habitamos.
Está compuesto por todos los órganos internos, huesos, fascias, piel, etc.Se nutre del alimento.
Pranamaya kosha: envoltura vital o de la energía.
-Esta envoltura está hecha de la energía vital (Prana) con la que se alimenta el cuerpo físico para sustentarse, con la que se anima cada átomo que permite nuestra existencia desde la apertura de los nadis. Cuando se desequilibra este kosha se perciben pérdidas de energía, bloqueos que pueden ocasionar enfermedades en el cuerpo físico, y alteraciones psicológicas, como depresión.Se nutre de la respiración y el buen movimiento.
Manomaya kosha: envoltura mental.
Esta envoltura está compuesta por los sistemas sensoriales, el sistema nervioso, la mente, gestora del pensamiento.Se nutre de nuestras vivencias, guardadas en la memoria, y es la encargada de recibir los estímulos de los cinco sentidos, para registrar fenómenos internos y externos. A partir de estos procesos, establecemos nuestras respuestas automáticas y reflejos que determinan nuestro accionar en el día a día.
Es también sede de las emociones, lo cual la convierte en la envoltura más inestable de todas si no la desarrollamos. Se alimenta de la atención.
Vijnanamaya kosha: envoltura intelectual o intuitivo.
Es la envoltura del cuerpo mental superior o mente intuitiva, de la conciencia, de la inteligencia capaz de realizar juicios y llevarlos a la acción
Puede resultar confusa la distinción entre la tercera y cuarta capa, dado el uso poco distintivo que a veces hacemos de términos como “mente” e “inteligencia”. La clave está en la distinción de los procesos mentales más básicos, de sus funciones superiores, como lo son, justamente, se nutre de la conciencia, la voluntad, la toma de decisiones, el discernimiento, etc, como asi también pueden ser sus experiencias trascendentales y facultades intuitivas.
Anandamaya kosha: envoltura de la dicha
De forma concisa, llamamos a este Kosha el cuerpo de la felicidad (Ananda). Es el más sútil de los Koshas, el que más frecuentemente se encuentra inexplorado por la persona promedio.La dicha que compone esta envoltura es como una gran luz, expansiva e inalterable, que trasciende el conocimiento material, racional, e intuitivo, para conectarse con las verdad más trascendental, allí donde no existe el tiempo, el espacio ni la indivudalidad.Se nutre del silencio y la eseidad.

Deja un comentario