Los Pasos para la Práctica I. Origen

“Yoga es el despertar de la conciencia orgánica en todas sus facultades y sintiendose llena de vida cada célula del cuerpo, vivir desde este potencial de inmensa inteligencia, en el placer de fundirse con el sabor de todo, yoga es un sistema vivo que avanza con las sociedades ”

La práctica que hacemos está basada en Hatha Yoga genuino. Hatha significa sol y luna, esa polaridad o dualidad que emerge en nuestra experiencia y desde yoga se accede a integrarla en una sola cosa,el propio ser, donde reside la paz.El origen del hatha yoga es tántrico lo cual desde el amor recalibra todo el cuerpo en su sensibilidad,soltando lo innecesario, ante lo que es, por medio de seguir sensaciones, en la libertad de elección orgánica.Donde asana es meditación y meditación es asana. Por tanto el juego de lo relativo a lo absoluto.Si observamos con claridad es lo mismo. Que desarrolla la propia autoridad y el poder personal.

Esto es una práctica con todas las bases genuinas de yoga y las impartimos en clases y formaciones que se desarrollan por medio de la inteligencia del cuerpo, enriquecidas con la somática, en vinyasakrama (una postura te lleva a otra liberando la tensión del cuerpo, por tanto liberando a mente, y adaptándolo a nuestro modo de vivir actual) lo que facilita el proceso de la práctica y protege de lesiones.Antes hacemos un reconocimiento cenestésico y psicomotriz, de la misma manera que antes de hacer deporte es bueno conocer algunas cosas, como por ejemplo saber moverte de forma biodinámica y sostener tu propio peso.Antes de hacer yoga es bueno ir descubriendo otras cosas de interés tu práctica para que la inteligencia se despliegue.

Que necesário hoy día!!

Sin seguir ninguna línea o teoría, seguimos el linaje e la naturaleza,desde el origen de yoga. Traducimos todo esto en un lenguaje para el siglo XXI,  hoy día lo apoyamos con la veracidad de la ciencia, cosas que hace miles de años eran teorías hoy son una realidad que verifican el potencial del cuerpo y sus funciones. Así como el poder de inter-conectividad del sabor de consciencia. Adaptado a la vida cotidiana con todos sus desafíos, en un vivir con profundidad y alegría.

“Cuanto más descubro mi cuerpo,

más puedo aprender de las emociones humanas,

la espiritualidad, la comunicación,

las relaciones”s. aphosyan

 Los 8 pasos de la práctica clásica que  adaptamos al movimiento del cuerpo de forma inteligente.Estos pasos son Shadana Pada qu estudiamos en las cinco esferas-

1-YAMA:Yama es la sensibilidad de actuar con coherencia.A la vez sin  restricción por los hábitos, esfuerzos o intenciones de la mente hacia el mundo exterior y en la propia práctica.Se manifiesta en 5 formas en el mundo exterior e interno.

-Ahimsa: Sensibilidad, actuando con equilibrio hacía ti y el entorno como la misma cosa.

-Satya: Honestidad,coherencia entre la palabra, el sentir y la acción.Transparencia.

-Asteya:Ausencia de avaricia, apertura a vida. No tomar algo que no es tuyo.Desarrollarlo.

-Brahamacharrya:Intimidad y belleza en si ,desde la apertura relación amorosa y sana.

-Aparigraha:Generosidad. Siendo nutritivos con nosotros, reconociendo quienes somos.

2-NIYAMA:Es la forma de relacionarnos con nosotros y se divide en 5 aspectos

-Saucha: Pureza, en la higiene , la dieta y hasta el pensamiento.En sencillez.

-Santosha: Satisfacción .Valorar lo que tenemos y tener una visión alegre a lo que no tenemos y necesitamos. Con lo que nos abrimos a la transformación desde la perseverancia y no la carencia.

-Tapas: Entusiasmo ardiente, que quema lo viejo. Trae disciplina, auto-regulación y persistencia, constante renovación.Desarrolla la capacidad de lidiar con los obstáculos, y que ese fuego no nos queme, sino trasyformarlo en luz, que nos impulse a un estado mejor.

-Swadhyaya:hay un principio de existencia que todo lo sabe,todo lo mueve, se encuentra en el interior y en todas las fuerzas que nos rodean, al verlo nuestra vida toma un significado profundo. Donde nos mueve la inteligencia del organismo y de la propia vida.Rendición.

3-ASANA:Disciplina de la postura física meditativa. El objetivo de la asana es permanecer en presencia imparcial ante lo que es y conocer como evoluciona, desde diversos estados psico-físicos que se dan.Esto reordena el cuerpo y libera la tensión no reconocida. Además de conectar funciones vitales dormidas desde esta método. Lo que trae liviandad y alegría.Cuando es basada en sthira shukam, estable y suave.

4-PRANAYAMA:La liberación de la respiración y el cultivo del prana o la energía vital en el organismo,genera salud y alto estado meditativo.Desde la respiración pulmonar a la  celular.Respirando con todo el cuerpo.Beneficioso para nuestro propósito de vida, en caso de enfermedad o ayudar a otros.Genera de forma directa acceso a estados meditativos.

5-PRATYAHARA:El retiro de los sentidos del exterior, así las distracciones disminuyen y la mente mira clara hacia dentro.En lo esencial. Accediendo a conciencia.Donde desaparecen las dudas al ver y  escuchar con presencia de forma no condicionada.

6-DHARANA:Atención plena, teniendo la capacidad de dirigir la mente y mantenerla allí de forma clara.Esto no es forzado, es algo que sucede.Observando al objeto como desprovisto de su forma habitual,donde la sabiduría inunda en entendimiento de la forma.

7-DHYANA: Concentración en el cual la mente se centra en un único objeto por placer y se funde en el, siendo capaz de captar toda su información.Accediendo a raja yoga, el yoga mental.

8-SAMADHY:Concentración en lo absoluto desde la experiencia humana.Con lo que el pensamiento se neutraliza, pensando con discernimiento.Mente clara corazón cálido. Desde el silencio no condicionado, con un amor incondicional a todo.Es el mas alto estado creativo

Los Yoga-Sūtra, es el texto fundamental de la disciplina yoga, constan de 195 aforismos (sūtras). Cada sūtra es el resumen de un diálogo mantenido entre profesor y practicante. Tales aforismos en muchas ocasiones se enlazan uno con otro para exponer una línea de pensamiento coherente, tienen várias interpretaciones y es buena que cada cual indague en ello.En su propio descubrir.

Se divide en 4 partes:

Samadhi Pada,Trata sobre la naturaleza del yoga. Presenta el Yoga como medio para calmar y comprender los estados mentales y niveles de conciencia. Se trata de responder a la pregunta: “¿qué es el yoga?”.En 51 aforismos “samadhi” es sumergirse en el ser.

Sadhana Pada,   Sadhana significa práctica o medio, el cual se hace en acompañamiento de la guía profesional. Trata del porqué de la práctica del Yoga y de los medios para realizarla y dirigir la mente desde la dispersión hasta un alto estado de concentración. Esta sección trata de las condiciones de la vida humana y la angustia inherente a ello.Respondiendo al por qué practicar yoga.En 55 aforismos.Se señalan ocho medios principales, que se denominaron los 8pilares del yoga o Ashtanga yoga.

Vibhuti Pada, . Vibhuti quiere decir poder o manifestación. Trata del poder de la práctica, percepciones extrasensoriales o siddhis que se adquieren con la práctica avanzada del Yoga.Y la reflexión hacia el verdadero poder interior, en la rendición. En 55 aforismos

Kaivalya Pada, . Kaivalya significa aislamiento, soledad o unidad. Trata filosóficamente de la naturaleza del conocimiento. Describe la emancipación de la mente, la realidad espiritual  del Universo. Se refiere a un estado de esplendorosa conciencia, descontaminado de estados condicionados de la mente o del pensamiento.Son  34 aforismos.

Los Yoga sutras a veces no son sencillos de comprender por el tema que ocupan, siendo diferente el pensamiento contemporáneo, parecen muy lejanos de estas enseñanzas clásicas, cuando nos sumergirnos en la práctica, el cuerpo puede enseñarnos esto y comprendelo.Tengamos confianza, el cuerpo lo sabe todo, sepamos ponerle palabras o no.

A su vez en la práctica se desarrollan, las 4 sendas que vamos experimentando en distintos periodos, hay quien solo toma una, pero realmente es algo natural que se desarrollen todas en el potencial y alegría del cuerpo:

-KARMA YOGA ,  El Yoga de la Acción desinteresada, por puro placer.A su vez nos hace ser consciente de las causas y efectos de las acciones en el cuerpo y en la vida.Y por indagación recalibrar, afinando el organismo como instrumento de vida.

-BHAKTI YOGA  La Senda de la Devoción,la danza en el movimiento, la vibración de la voz, la respiración compartida a la vida, donde nos sumergimos en reconocer nuestras emociones.En el arte del cuerpo.

-JÑANA YOGA, El Yoga del Conocimiento o Sabiduría. Desarrolla una gran voluntad e intelecto.Se basa en el Vendanta y apunta a integrar en lo cotidiano el mundo interior y exterior como una cosa.En auto-realización, no-dualidad desde la indagación.

-RAJA YOGA, La Ciencia de la liberación Mental y Físico. Saber dirigir las ondas del pensamiento y la energía mental y física en su forma espiritual hacia propósitos elevados de la vida.Lo que trae auto-regulación corporal, emocional, de los sentidos y la mente, con lo que meditación sucede de forma espontánea en la acción.

 

María Mineth

 

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